Hipertextualidad (teoría literaria)
La hipertextualidad es el cuarto tipo de trascendencia textual en la teoría de Gérard Genette. En su libro Palimpsestosexpone que las relaciones hipertextuales son las que incluyen a un texto A (el hipotexto) dentro de un texto posterior B (llamado hipertexto). Otros teóricos y críticos prefieren definir esta relación con el término alternativo de intertexto.
Concepto[editar]
El hipotexto es un texto que se puede identificar como la fuente principal de significado de un segundo texto (el hipertexto).1 Las estrategias que los autores emplean para producir hipertextos a partir de determinados hipotextos son diversas, y Genette las explora de forma exhaustiva en Palimpsestos. Dentro de las formas en las que un texto B parte de otro A está la parodia, el pastiche y el trasvestimiento, que a su vez recurren a la adaptación, reescritura, apropiación, transposición, condensación, traducción, etcétera, para establecer una relación crítica, de homenaje, o de comentario, entre otras, con respecto al hipotexto.
Genette reconoce que la hipertextualidad se relaciona con las otras formas de la transtextualidad. Por ejemplo, presenta un grado alto de metatextualidad al identificar la relación entre dos textos.
Ejemplos[editar]
El primer ejemplo que aporta Genette es el siguieLa definición de hipertextualidad es la capacidad de conexión de unos elementos informativos con otros. Ya se ha utilizado anteriormente la metáfora del cerebro, que que los enlaces entre unas informaciones y otras,como las sinapsis, deben ser precisas para un correcto funcionamiento.
El hipertexto no surge con el digital, sino que tiene sus antecedentes en la literatura, y es que las novelas también se conectan con información anterior, novelas anteriores, etc.
Como ejemplo de esta técnica se puso el ejemplo de Rayuela y El Quijote. Yo añadí además en mis apuntes el Cuento número trece, donde se hacen constantes referencias a novelas de la época victoriana y el entramado de la historia se construye a través de sus referencias.
Rodriguez de las Heras explica que en el hipertexto el tejido supone una búsqueda del equilibrio entre dos fuerzas contrapuestas: exploración y continuar con la lectura. "Se trata de buscar el nivel adecuado de incerticumbre", asegura Madariaga.
Se explicó también la tipología de diferenciación desarrollada por Ross, entre estructuras según el uso del hipertexto, dividiéndose en secuencial (una información lleva a otra. Empleada en papel) y jerárquica (una página principal tiene subsidiarias que a su vez se dividen en otras).
A su vez, se puede dividir en estilo reticular (existe un orden estructural fijo en las conexiones) e hipertexto.
En este último la estructura está más vinculada y no existe un orden prefijado, sino el que atiende a las necesidades temáticas o de enlace.
Para el Periodismo esta estructura puede resultar caótica por favorecer demasiado la expansión de la atención del lector de modo que no se centre en la información.
Considero interesante el visionado del siguiente vídeo que explica de una forma muy amena el concepto de Hipertextualidad.
nte: «La Eneida y el Ulysse son, en grados distintos, dos (entre otros) hipertextos de un mismo hipotexto: La Odisea.» (Genette, Palimpsestos, pp. 14-15):) .
La novela We (Nosotros), de Yevgueni Zamiatin, se puede considerar como hipotexto de la famosa novela distópica deGeorge Orwell, 1984, que se basa en elementos del texto de We: El Gran Hermano está inspirado en El Benefactor; las telepantallas que espían y eliminan la privacidad de las personas se remontan a las construcciones de vidrio en We. La relación hipertextual existe porque, con probabilidad, de no existir la novela We, Orwell no habría dado a su propio texto la forma que tuvo; el cual, sin embargo es “autónomo” y puede leerse por separado del texto de Zamiatin.


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